Osteopatía
La Osteopatía es una terapia natural manual, basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
Aunque a la Osteopatía se relaciona normalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc.
Se trata de una terapéutica manual que alivia, corrige y recupera lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva mejorando o resolviendo el cuadro clínico que presente el paciente. Así, hablamos de:
-
OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada paciente.
-
OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras y que aseguran el funcionamiento orgánico. Estos tejidos deben estar libres, lo que no siempre ocurre.
-
OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA. Liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc
Nota: La osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. De ahí la obligatoriedad de la obtención previa del título oficial vigente en Fisioterapia para el ejercicio profesional de la osteopatía.